Confluence 4.3: La productividad da un paso adelante.

Confluence 4.3: La productividad da un paso adelante.

Dentro de este intensísimo verano que ha planificado Atlassian, en el que ha renovado la práctica totalidad de sus productos con el lanzamiento de nuevas versiones, la guinda del pastel se acaba de producir hace unas horas.

Confluence 4.3 sale a la luz. Y lo hace acompañado de todo el empuje de Atlassian que ha querido dar un salto más en el mundo de las herramientas de colaboración, o lo que mucha gente denomina Wikis.

Si quieres ver en detalle todo lo que aporta esta nueva versión puedes ver el post en español que ha publicado David Bonilla, embajador de Atlassian para España. Esta vez hablaremos de Confluence en términos más generales, o corporativos, según se prefiera. A lo largo del post, además, os dejamos con los videos oficiales por si queréis echar un vistazo o acabáis cansados de leer, que todo puede ser :-)

La versión 4.0 de Confluence ya mostró uno de los objetivos de la compañía. Convertir una herramienta con un fuerte componente técnico (tanto en su uso como en su objetivo) en una solución corporativa, en una herramienta para todos los departamentos, en un producto PARA TODA LA EMPRESA.

De hecho, el 75% de las licencias de Confluence vendidas en todo el mundo son de 500 o más usuarios lo que deja claro el carácter global de su uso.

En este caso, desde hace días hemos podido ver una (desde mi punto de vista) extraordinaria infografía que se enfocaba en los factores que, en el trabajo, nos hace perder el tiempo de una manera, a veces, impensable: el exceso de emails, las reuniones sin objetivos claros, las interrupciones…

Toda la infografía es un preciso compendio y resumen de esas fuentes de desperdicio y para ello ofrece unas cifras demoledoras. Pero para ello y para entrar más en detalle ya tenéis la propia infografía y los post, en inglés y en español, que se han publicado en la web de Atlassian coincidiendo con el lanzamiento.

¿Qué tiene Confluence 4.3?

Mucho. De hecho, podría ser perfectamente una versión 5.0 por la trascendencia de algunas funcionalidades. A veces nos centramos en las herramientas más íntimamente ligadas con el desarrollo de software cuando hablamos de Atlassian, pero precisamente son sus dos buques insignias los que han roto la barrera del departamento de TI para irse convirtiendo en el corazón (JIRA) y el cerebro (Confluence) de muchísimas, miles de empresas en el mundo.

La posibilidad de crear directamente tareas desde el propio Confluence, la incorporación de Confluence Mobile para poder trabajar desde cualquier tipo de dispositivo y un sinfin de mejoras y ajustes, convierten a esta versión en una de las más importantes en su historia. A esto, como explicamos a lo largo de este post, tenemos que añadir el salto para convertirse en una auténtica herramienta CORPORATIVA de comunicación, colaboración y productividad donde la idea de GTD (Get Things Done) adquiere un un gran protagonismo.

Ya era, y ahora más aún, una herramienta de colaboración que empezaba a ser usada por todo tipo de usuario. Cada vez más parecido a un procesador de texto de escritorio, Confluence además permite un grado de integración con JIRA enorme. Sin despreciar la ingente cantidad de plugins que le convierten en una herramienta de comunicación potentísima.

Para nosotros Confluence es un Gigante aún dormido aquí en España. Pero con esta nueva versión se da un paso más en su popularización. E intentaremos contribuir a que así sea.

No es una wiki, es un centro de comunicaciones.

Confluence se está adelantando a una opinión cada vez más generalizada que siembra serias dudas sobre la operatividad del email en determinados contextos. JIRA ya ha conseguido en muchas organizaciones que el email pase a un auténtico segundo plano. Ahora tenemos una solución global que puede convertirse en un auténtico killer para gran parte de otros productos:

Si nos fijamos en su naturaleza, este conjunto de herramientas que además, como hemos indicado, tiene un enorme grado de integración, ofrece una solución inmejorable al problema de la sobrecarga de información. Por supuesto, el cambio puede ser un proceso relativamente largo pero sus resultados, si se integran adecuadamente y de una manera progresiva en la empresa, son espectaculares.

Confluence 4.3 se acerca definitivamente a su objetivo de convertirse en una herramienta global: por su alcance, capaz de dar respuesta a cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, y por su capacidad de adaptación a cualquier área de una empresa. Por tanto ya no estamos hablando de cubrir las necesidades de una empresa de desarrollo de software, una startup o el departamento de TI de una organización. Estamos hablando de la organización en su conjunto.

Y además, cientos de plugins que amplian su funcionalidad.

No estoy seguro si ahora es así, pero hasta hace poco Confluence tenía incluso más plugins que JIRA. Nosotros conocemos algunos, pero por poner ejemplos de gran éxito nos quedamos con cinco de los más populares: Adhoc Worklflow, Zen Foundation, OriginalThemes, Gliffy o Mockups. Sólo con ellos, y Confluence de núcleo, tendremos una de los sistemas colaborativos más impresionantes que podamos imaginar.

Como decimos, hay ya mucha información comercial que explica en detalle todas las novedades, pero os invitamos a que tratéis de hacer una prueba de concepto con una plataforma como la que os proponemos. Las licencias de 10 usuarios tienen un coste de 8 o 9 euros aproximadamente. La inversión inicial de 50 o 60 euros para poder tener este entorno de experimentación merecerá la pena porque enseguida querréis tratar de extenderlo de verdad a toda la organización. Os lo podemos asegurar.

A pesar de todo, hay mucho que explicar aún sobre Confluence.

Como hemos indicado a lo largo de todo el post, Confluence es una especie de gigante en la sombra, oscurecido por  el inmenso poder de atracción y versatilidad de JIRA pero que merece la pena conocer un poco mejor. Además de invitar a todos aquellos que estéis usando Confluence a contarnos la manera de hacerlo en vuestras empresas, vamos a intentar en las próximas semanas acercarnos un poco más a sus grandes posibilidades. Mientras tanto, os invitamos a probar esta nueva versión si aún no la conocéis y, por supuesto, a todos lo que ya estáis obteniendo sus beneficios desde hace tiempo, pensar en la actualización para aprovechar todas las novedades (como hemos indicado, tenéis los posts de Atlassian para ello).

¿Os interesa algo concreto de Confluence? ¿Habéis trabajado con esta herramienta? ¿Cómo véis la evolución que ha tenido durante los últimos 12-14 meses?  Si tenéis tiempo y ganas, os dejamos el espacio de comentarios para comenzar la conversación.

Un saludo a todo el mundo y, como siempre, muchísimas gracias por seguirnos.

Be Sociable, Share!

2 Comments

  1. David Bonilla 05/09/2012

    Reconozco que juego con ventaja porque llevo trabajando con el Workbox desde hace algunas semanas (ventajas de trabajar en Atlassian) y, simplemente puedo decir que es ESPECTACULAR.

    Confluence está mutando completamente. De ser un wiki con esteroides a un centro de trabajo para toda la compañía. El reto es conseguir explicarle la herramienta a la gente.

    [Reply]

    Guillermo Montoya Reply:

    Gracias por tu aportación, David. Efectivamente tienes la suerte de tenerlo con antelación a nosotros. Por eso hemos querido insistir en el post en la transformación que se ha producido en estos últimos 12 meses. Ya sabes que incluso al principio supuso algo de ‘resistencia’ en algunos usuarios, pero desde luego para quienes necesitan algo sencillo y rápido de usar, el salto ha sido bestial. La primera vez que intentamos trabajar hace años internamente nos costó mucho. Ahora estamos poco a poco cada vez más familiarizados y ‘sueltos’ con su uso (unos más que otros, pero con gran diferencia con el primer intento).

    Desde hace tiempo pensamos que Confluence es un gigante a la sombra de JIRA (otro gigante), como hemos escrito, y creo que es una herramienta descomunal desde el punto de vista corporativo. Vamos a intentar hacer una serie de posts en septiembre y Octubre para acercar algo más sus ‘entrañas’ a todo el mundo.

    Insisto. Gracias y un saludo.

    [Reply]

    Reply

Leave a comment